sábado, 12 de diciembre de 2015

LA FIESTA DEL FUEGO DE LOS PIRINEOS, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

Las fallas del Pirineo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

(Foto: Ana Coscujuela y Néstor Moreno)


     Desde el 30 de noviembre, la Unesco incluye las Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos en su Lista  del Patrimonio Cultural de la Humanidad, el máximo reconocimiento y protección al que puede aspirar un bien inmaterial de cualquier lugar del planeta.

     Se trata de una celebración muy antigua, que tiene lugar durante la noche más corta del año (solsticio de verano, noche del 21 al 22 de junio)). Los fallaires, que son los que llevan las fallas o teas, las encienden en una hoguera que se llama "faro". Después de dar "foc al faro" se encienden las teas y se baja con ellas desde la parte alta del pueblo, trazando figuras en el aire con el fuego. Lo habitual es dar la vuelta al pueblo y algunos de los fallaires hacen el recorrido corriendo ("correr las fallas"). Cuando se llega a la parte baja de la población se hace un círculo y las fallas se tiran en el centro, todos a una o conforme se va llegando, depende de la costumbre en cada población.

     Se celebra en 63 localidades de todo el Pirineo: 34 en Francia, 3 en Andorra y 26 en España, nueve aragonesas y el resto catalanas. Sahún, Bonansa, Laspaúles, Castanesa, Aneto, Montanuy, Suils y Villarrué, en la Ribagorza, y San Juan de Plan en Sobrarbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario