martes, 15 de diciembre de 2015

RÍO ARA.

EL ÚLTIMO DE LOS RÍOS LIBRES DEL PIRINEO.

Una vez superada la amenaza del pantano de Jánovas



Salvaje corredor ecológico, 70 km sin presas,  continuo, vivo, diverso

 ¡Expectacular!

Saber más:


Atlas del río Ara. Confederación Hidrográfica del Ebro. 

 Conocer la historia de un pantano que no se hizo y destruyó la vida de un puñado de pueblos y cambió la de mucha gente. Jánovas.



lunes, 14 de diciembre de 2015

CONSTRUCCIONES DE ORIGEN MEDIEVAL. OPUS SPIGATUM

OPUS SPICATUM.  EL AHORRO Y LA EFICACIA EN CONSTRUCCIÓN.


 Edificios con técnicas de origen medieval o anteriores, en las eras de Albalate de Cinca.



Torre Mayor del Castillo de Monzón.
    Se llama “opus spicatum” a la técnica de construcción que dispone piedras, losas o ladrillos en forma de espina de pez o de espiga, para levantar muros. Los antiguos romanos ya utilizaron este tipo de obra, se extendió durante la Edad Media y se ha seguido utilizando hasta el siglo pasado en muros de contención, casetas de monte, pajares,...

    En grandes edificios, podemos verlo en el Castillo de Monzón, la torre Mayor está construida con muros de cantos rodados y sillares de piedra de arenisca.  También podemos verlo en la Iglesia Santa María del Romeral de Monzón (en el ábside de la cabecera) y en la Iglesia Santa Magdalena de Cofita, posiblemente como remiendos.

    Podemos contemplar esta técnica, en otros edificios más modestos del entorno del Cinca Medio.  Los de las fotografías, ya muy estropeados, están en las eras de Albalate de Cinca.  También podemos verlos en muros que sujetan bancales y taludes protegiéndolos de la erosión y plenamente integrados en el paisaje, cuando no mejorándolo.

EJEMPLO DE EFICIENCIA Y AHORRO.


    Si nos fijamos en estos dos ejemplos, se aprovechó el material que estaba a mano, como el barro. Se reutilizaron los cantos rodados. Las piedras labradas, posiblemente se reciclaran de algún otro edificio más importante derruido (¿El Monasterio de Fuenclara? ¿La ermita de San Miguel?).  También hay alguna de esas construcciones que utilizan ladrillos, ya fueran nuevos o defectuosos, seguramente procedentes de la tejería de la localidad.  La técnica heredada de su mayores que solucionaba, de manera ecológica y sostenible, los problemas de habitabilidad. 

    Sin duda, se trataban de edificios modestos y sin embargo dignos de admiración.  Un legado que nos ha dejado la historia, del que conviene aprender, conservar,  agradecer, apreciar y valorar.  Nos recuerdan nuestras raíces, de donde venimos, y nos ayudan a decidir a dónde queremos llegar.
     En Ontiñena también existen este tipo de construcciones con esta técnica.  En el caso de las casetas del monte, no utilizan cantos rodados (el río está muy lejos, utilizan losa de piedra que son las que hay en el terreno).  Las casetas de las imágenes que siguen, tal vez ya no existan (vamos a comprobarlo).  La fotos son de Imna Ferrer de Ontiñena, amante de la historía, de la sabiduría, de los paisajes, de las gentes y formas de vida del medio rural.  Imna nos deja sus fotos y su pesar en el siguiente poema.

¿Quien te levantó? pared desaparecida.

Ya estás en tierra y nada queda


de tus piedras ordenadas, formando espiga,


imagen valiosa, de una técnica


que nos transmite recuerdos de otra época.


Hoy es soledad palpable, de la que fue morada


de hombres curtidos, por heladas,  sol
cierzo y niebla.

                      Inma Ferrer.












domingo, 13 de diciembre de 2015

PAISAJES DE OTOÑO

Chopera en Alcolea,

A VECES, SABEMOS A DONDE VAMOS,

EN MEDIO DEL BOSQUE (CHOPOS CULTIVADOS),

EL HORIZONTE ESTÁ CLARO.









Monumental higuera en una "margin" de Albalate

A VECES, NOS ACERCAMOS AL ÁRBOL

Y ESTÁ ENMARAÑADO,

HECHO UN NUDO GORDIANO.

 

 

 



Albalate en la niebla.

A VECES,  SABER A DONDE VAMOS

SE MUESTRA EMPAÑADO

Y ANDAMOS COMO PATOS.

 

 

 

 

Chopo centenario a la orilla del camino.

A VECES, CAEN LOS MÁS GUAPOS,

SIN RESPETO A LOS SABIOS,

NOS DESPRENDEMOS DE LO NECESARIO.


ES EL MOMENTO, ES AHORA, CUANDO NECESITAMOS

AMAR LO QUE ES EN CADA INSTANTE.  Artículo de Maria Tallón

sábado, 12 de diciembre de 2015

CHUMBERAS EN ALBALATE

     No son muy comunes en las orillas del Cinca, sin embargo los tres ejemplares de las imágenes están en un paisaje semiurbano de la localidad de Albalte de Cinca, muy próximos estre sí. 

¿QUÉ SABEMOS DE LAS CHUMBERAS?

Se trata de especies invasoras incluidas en el catálogo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón como peligrosas y figura en la lista de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) de las 100 peores especies no autóctonas invasoras del mundo.




     Su presencia provoca alteraciones en las de especies autóctonas o endémicas y sus patrones de comportamiento. Además interfiere en el uso del terreno por parte del ganado, al causar daños digestivos y puede provocar heridas por sus espinas en personas y animales. 

     Las chumberas proceden de norte y centroamérica. Introducida por su uso en jardinería y para formar setos en zonas áridas. La Opuntia ficus-indica se usó también como cultivo por sus frutos (higos chumbos)  y para criar cochinillas para tinte (el tinte del carmín).

LA FIESTA DEL FUEGO DE LOS PIRINEOS, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

Las fallas del Pirineo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

(Foto: Ana Coscujuela y Néstor Moreno)


     Desde el 30 de noviembre, la Unesco incluye las Fiestas del Fuego del Solsticio de Verano en los Pirineos en su Lista  del Patrimonio Cultural de la Humanidad, el máximo reconocimiento y protección al que puede aspirar un bien inmaterial de cualquier lugar del planeta.

     Se trata de una celebración muy antigua, que tiene lugar durante la noche más corta del año (solsticio de verano, noche del 21 al 22 de junio)). Los fallaires, que son los que llevan las fallas o teas, las encienden en una hoguera que se llama "faro". Después de dar "foc al faro" se encienden las teas y se baja con ellas desde la parte alta del pueblo, trazando figuras en el aire con el fuego. Lo habitual es dar la vuelta al pueblo y algunos de los fallaires hacen el recorrido corriendo ("correr las fallas"). Cuando se llega a la parte baja de la población se hace un círculo y las fallas se tiran en el centro, todos a una o conforme se va llegando, depende de la costumbre en cada población.

     Se celebra en 63 localidades de todo el Pirineo: 34 en Francia, 3 en Andorra y 26 en España, nueve aragonesas y el resto catalanas. Sahún, Bonansa, Laspaúles, Castanesa, Aneto, Montanuy, Suils y Villarrué, en la Ribagorza, y San Juan de Plan en Sobrarbe.

jueves, 10 de diciembre de 2015

ROMANCE DE LA RIBERA BAJA

     Este romance popular, canta con sentido del humor a los pueblos y apodos colectivos de los pueblos de la Ribera Baja.  Está recogido por Felix Carrasquer Launed (reputado pedagogo nacido en Albalate de Cinca) en un libro de poemas sobre el Cinca.


Alfantega-Carasol,
tierra de los alacranes.
Fuente de la mora.  Alfantega
En Pomar hay muchos bueyes
porque las vacas los paren.

Santa Lecina y Estiche
son dos ciudades muy grandes.
Las paredes ...son de azucar,
de mazapán los pilares.

Ontiñena malos vinos,
eso lo causa el terraje.
En Ballobar, algeceros,
mataburros por tozales.

                                                                                 
En Velilla, la paput,
y en el río barca grande.
En Torrente calzoncillos,
Mural en Velilla de Cinca.
que de cáñamo los hacen.

En Fraga mucha arracada,
aguacil y la comadre;
un paseo colosal
y muy llanicas las calles.

En Zaidín canta el cuculo,
no se le entiende el lenguaje.
En Almudafar gabachos,
que viven en una calle.

En Osso están los lanudos,
gente de muy mal pelaje.
En Belver, encortadores
que encortan los pasajantes.
Ermita de Chalamera.

En Albalate, rufianes,
si no pagan...hay buen cante,
gente de muy poco culo;
eso lo causa el linaje.

Alcolea, repulidos,
amigos de capellanes,
que cuando van de paseo
enseñan los trafalgares.

En medio de esta ribera
hay una ciudad muy grande,
Chalamera del Castillo,
de doncellas agradables.




miércoles, 9 de diciembre de 2015

La abubilla (la paput) en invierno en las orillas del Cinca

ABUBILLA EN INVIERNO

(Upupa epops)

     Lo habíamos leído.  También nos lo habían contado.  Ahora, tenemos la certeza.  Ayer y hoy (8 y 9 de diciembre de 2015), hemos visto abubillas, en distintos terrenos de cultivo de Albalate de Cinca, alredor de las 16 h. de una tarde con niebla alta y con una temperatura de unos 12 grados.  Hemos podido comprobar, que quedan ejemplares de este curioso insectívoro.  Posiblemente se traten de parejas sueltas, ya que se sabe que se trata de aves migratorias (suelen llegar en febrero) en la comunidad de Aragón, aunque, ocasionalmente, se vean ejemplares en invierno o en este final de cálido otoño.  Puede tratarse de ejemplares nacidos en la zona o bien centroeuropeos que se hayan quedado a invernar en nuestra tierra.  

    A pesar de su característico mal olor, nos huele que las altas temperaturas, la abundancia de insectos y tal vez la confortabilidad de nuestros paisajes y la belleza de los atardeceres, les haya invitado a pasar el invierno entre nosotros.

    Si quieres saber más sobre la abubilla puedes consultar las páginas:

LA ABUBILLA EN ARAGÓN

ATLAS AVES DE ARAGÓN


 DESCUBRE EL RÍO CINCA.

    El río Cinca cruza la provincia de Huesca de Norte a sur. Distintos climas, originales paisajes, numerosos ríos y corrientes de agua, diferentes territorios,  diversas formas de vidas, elementos únicos, sucesos irrepetibles, gentes que la habitan, que la usan, que la visitan... desde la prehistoria hasta nuestros días han convivido dejando su huella.  

    Vamos a ir informando de estos lugares y momentos.  Vamos a contar vivencias, emociones y sentimientos.  Vamos a hacer invitaciones y propuestas denunciar sucesos intolerables que se están viviendo.  Para ello queremos contar contigo que estás atento.

    Para que te vayas familiarizando te dejamos el enlace de una página que hace un colegio y que intenta descubrir nuestro río para conocerlo y poder quererlo.

El río Cinca de norte a sur